Esteroides anabólicos Temas especiales Manual MSD versión para profesionales
No obstante, el efecto de bienestar derivado del uso de EAA y los efectos disfóricos tras la retirada pueden contribuir a un síndrome de dependencia de EAA en algunos individuos. El uso prolongado de EAA puede ejercer un impacto en algunas rutas cerebrales (dopamina, serotonina y sistema opioide) que se ven afectadas por las drogas de abuso. Puesto que hay pocos estudios empíricos, es difícil estimar la prevalencia o la gravedad de la enfermedad cardiovascular en consumidores de EAA.
- De ahí fueextendiéndose su uso entre aquellas personas no deportistasprofesionales que deseaban aumentar su rendimiento físico,poseer más masa muscular o mejorar simplemente la imagencorporal.
- El proceso
consiste en usar aminoácidos de la dieta y construir las proteínas musculares
(actina, miosina, actinina, etc.) con gasto de energía. - Por ello se utilizan derivados con efecto anabolizante y con baja actividad androgénica.
- El abuso de esteroides interfiere en la producción normal de hormonas en el organismo, causando cambios tanto reversibles como irreversibles.
Como concluye Aaron Baggish, «este hallazgo pone el uso ilícito de esteroides anabólicos en la lista de factores que los médicos deben considerar al cuidar a los hombres con enfermedad prematura de las arterias coronarias ». El doctor Baillie ha reconocido que durante el brote actual del nuevo coronavirus los médicos se están enfretando a decisiones “díficiles” sobre cómo tratar a las personas infectadas. No obstante, el experto ha recomendado observar la evidencia disponible para concluir que no se deben utilizar los esteroides en el tratamiento de la lesión pulmonar.
Efecto metabólico de los esteroides anabolizantes
Estos efectos son probablemente mediados por una cascada de segundos mensajeros que aumen ta el Ca2+ intracelular y su movilización desde el retículo sarcoplásmico. El aumento de Ca2+ afecta a la permeabilidad mitocondrial conduciendo a la liberación de factores apoptogénicos como el citocromo c, el factor inductor de la apoptosis y la caspasa-9. Estos hallazgos podrían explicar las observaciones clínicas de que los EAA pueden conducir a la muerte del miocardio sin trombosis coronarias o aterosclerosis. Los efectos secundarios adversos como consecuencia del consumo de EAA incluyen disfunción sexual, alteraciones del sistema cardiovascular y del comportamiento psíquico y toxicidad hepática.
- Estas evidencias están basadas en la
experiencia personal; son significativas, pero sólo empíricamente, no
científicamente. - Como en cualquier clase de automedicación, se tiende a negar la realidad.
- Lo mismo
puede decirse del número de núcleos dentro de la fibra (recordamos que las
fibras musculares son polinucleadas). - La educación sobre los esteroides anabólicos debe comenzar por el principio de la escuela media.
Por otro lado, estas sustancias tienen un efecto
anticatabólico al interferir con las hormonas que intervienen en el estrés
(cortisol y sus receptores). Hay que valorar si merece la pena poner en juego
la salud de uno mismo respecto a los beneficios que va a obtener. Por ello, en
este artículo se analizan con detalle las dosis, formas de consumo, efectos en
el rendimiento y efectos secundarios.
Signos y síntomas
De ahí fueextendiéndose su uso entre aquellas personas no deportistasprofesionales que deseaban aumentar su rendimiento físico,poseer más masa muscular o mejorar simplemente la imagencorporal. Y no sólo entre los hombres, ya que el empleo deestas substancias con estos fines también ocurre entre lasmujeres, además a veces empleadas para reducir la grasacorporal o modificar la imagen corporal. En ocasiones se haobservado el consumo de estas anabolizantes entretoxicómanos.
Los consumidores de EAA pueden presentar celos paranoicos, irritabilidad extrema y juicio deteriorado. Otras manifestaciones que pueden presentarse son psicosis aguda, exacerbaciones de tics y desarrollo de estados agudos confusionales. También se ha descrito hipomanía o episodios maníacos, depresión o suicidio y episodios psicopáticos. Los mecanismos fisiológicos y farmacológicos de la acción de los EAA en la estructura y función vascular se conocen bien.
Los derivados de la testosterona con cadenas largas de carbono (como
aceites) se liberan más lentamente a la sangre y por tanto tienen una actividad
más duradera. Son ejemplos de
estos derivados el Decanoato, Laurato,
Enantato, Isocaproato, Fenilpropionato, Propionato y Undecanoato. De acuerdo con las estimaciones de los autores, entre 2,9 millones y cuatro millones de estadounidenses han empleado esteroides anabólicos. Y en torno a un millón de los mismos, en su inmensa mayoría varones, han desarrollado dependencia a estos productos.
Tratamiento
Cuando se administran en situaciones de hipogonadismo, los andrógenos causan una importante retención de nitrógeno, aumento de la masa muscular y aumento de peso. Por ello se utilizan derivados con efecto anabolizante y con baja actividad androgénica. Los esteroides anabólicos-androgénicos imitan la acción de la testosterona, hormona natural que promueve las características sexuales masculinas. Y como su uso ilícito se generalizó en la población general estadounidense en la década de 1980, los usuarios están alcanzando ahora la mediana edad y los efectos adversos a largo plazo de su consumo son cada vez más evidentes.
Es decir, mediante diversas modificaciones de la molécula de testosterona se ha reducido la actividad androgénica y se ha mantenido la actividad anabolizante. El abuso de esteroides interfiere en la producción normal de hormonas en el organismo, causando cambios tanto reversibles como irreversibles. Los efectos secundarios de los EAA, sin embargo, se desarrollan casi sólo durante el uso prolongado. Los anabolizantes pertenecientes a la clase B causan toxicidad hepática en forma de ictericia que se desarrolla generalmente después de 2-5 meses.
Los consumidores de EAA suelen tomar un inhibidor de la aromatasa, como el anastrazol, para inhibir la aromatización de los esteroides anabolizantes que da lugar a la producción de estrógenos. Los esteroides anabolizantes andrógenicos (EAA) son derivados sintéticos de la testosterona que se desarrollaron inicialmente en los años treinta del siglo pasado. Estos compuestos promueven preferentemente Farmacia anabólico el desarrollo del músculo esquelético (efectos anabólicos) y, en menor medida, el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos (efectos androgénicos). La acción anabolizante se puede diferenciar de la acción virilizante, y con algunos compuestos se ha conseguido cierta disociación, aunque no hay ningún andrógeno que carezca por completo de cierta actividad virilizante.
Para lograr estos resultados se han usado dosis dobles de testosterona a las
normales en la sangre (300 mg. de Enantoato de testosterona / semana). La testosterona es el producto natural que secreta el organismo como hormona masculina y, por tanto, estimuladora del crecimiento muscular. La testosterona se usa como referencia para medir el efecto de otros esteroides anabolizantes. La cantidad de testosterona en la sangre depende de la que segregamos internamente y de la que inyectamos externamente.